29.12.13

PODRIA REGRESAR AL PASADO

Ayer fuimos a ver una película bastante interesante, el protagonista, al igual que el resto de los hombres de la familia, tenían la capacidad de volver al pasado.

Podía volver y cambiar ciertas cosas, no todas, pero tenía sus consecuencias, cambiaba los resultados de su presente.

obviamente, mi cabeza se llenó de ideas, “¡Que padre volver y cambiar el pasado!“

Me dormí con ese pensamiento...

En medio de la noche, la idea me revolvía la cabeza, ¿Que me gustaría cambiar de mi pasado? pensé y pensé...

Me empaniqué de pensar en mi infancia, aunque fue divertida, no volvería ni tantito, adolescencia...mmm ¡No! ...no cambiaría nada que me alterara el nacimiento de mis hijos... que decisión mas difícil.

¡Nada! la verdad, no cambiaría nada, porque mi presente es lo mejor que me ha pasado, todo lo vivido me trajo a este presente maravilloso...

¡Pero se las recomiendo!


19.12.13

CANTANDO LA CANCION QUE NO SE

Bailando como si nadie me ve...
cantando la canción que no se,
contando ese chiste que siempre conté...
tomando tu mano al girar.

¿Habré aprendido esta vez?
los mapas de mi mente dibujados otra vez...
lo conocido se fue,
llenando de imprevistos mi fe.

El torbellino solo dejó,
diferentes maneras de ser...
dejando espacios en blanco al pasar...
para re escribir nuestra historia,
Con lindo color carmesí.

La música no deja entrar,
ningún sonido que no sea el de bailar,
cantando la canción que no sé...
sin soltarme de tu mano al girar.

6.12.13

SI QUIERO...SOLO TE QUITO LA MUÑECA


Mi hermana me contó una moraleja, me pareció bastante interesante:

Este padre solía salir de viaje, así que se ausentaba de la casa frecuentemente, su hija Clara siempre lo despedía con tristeza y lo recibía con alegría.

De cada viaje le traía un regalo, el cual recibía y volvía a brazos de su padre, pues la distancia y sus ausencias la hacían extrañarlo enormemente.

Después de un viaje largo, papá llegó, Clara corrió hacia él llena de alegría, le entregó una hermosa muñeca, de lindos ojos azules, pelo sedoso café claro, su entusiasmo se quedó atrapado en tan hermoso regalo, la nostalgia de no ver a papá se compensó al abrazar su muñeca.

Al siguiente día que saldría de viaje, Clara no se levantó a despedirlo como solía, así que se fue, después de unos días, papá regresó, el abrazo y el beso también se ausentaron, la muñeca ocupaba toda la atención de Clara.
Fue a buscarla a su habitación, ensimismada en su regalo ni siquiera volteó a verlo, papá se acercó a Clara, quien volteó solo a verlo y le preguntó: ¿Donde está el amor que me tenías? ella solo sonrió y dijo, se lo doy a mi muñeca. 

Papá con el corazón estrujado le dijo: “Recuerda que fui yo quien te dió la muñeca y así mismo te la puedo quitar“

Las demás cosas van y vienen, pero papá solo estará ahí una vez...

20.11.13

SIN EXCUSA VALIDA

Escuche una anécdota muy divertida:

Iba Gabriel muy apurado para visitar a sus hijas, vivían en una ciudad cerca de Los Angeles, como siempre, le gustaba llegar a tiempo a recoger a sus niñas de  la casa de su ex-pareja, ellas esperaban ansiosas el paseo con papá.

Sin darse cuenta, Gabriel paso frente a un policía con una velocidad mayor a la permitida, por lo que el oficial inmediatamente lo detuvo. Sin muchas explicaciones aceptó la multa que le aplicó, la cita a la corte seria inminente. Gabriel había oído que cuando te dan una multa, si el oficial no aparece, al momento que te llaman para escuchar tu lado de la historia, ya en la corte, el juez no te puede juzgar y es imposible multarte, pensó: "Yo me presentaré y el oficial seguro no irá"

Llegada la fecha de su cita con el juez, segurísimo que el oficial no aparecería, acudió a la hora precisa, bajo de su auto y se dirigió al elevador, la sala de la corte estaba en el segundo piso, cuando de repente, antes de cerrarse las puertas, meten una mano, las puertas volvieron a abrirse, con sorpresa Gabriel ve entrar al oficial que le aplicó la multa, quien lo saluda amablemente.

En su mente, Gabriel entiende que su plan había fracasado, el oficial ahí estaba listo para su juicio, su mente empezó a buscar un sinfín de coartadas, -Enfermare a mama? Pensó, pero, Donde se enferme de verdad? -Iba tarde al trabajo, pero, yo trabajo en otra ciudad, chin!

Bajaron juntos del elevador, cada quien siguió su camino, Gabriel pensó, quizás el va a otra oficina. Entro a la sala, tomo asiento, empezó a ver a todos los multados como inventaban innumerables excusas, las cuales el juez, sin expresión alguna, solo les decía al final: "Culpable!" 

Lamentando su suerte, pero con esperanza de que el oficial no volviera, seguía ensimismado en el juez, cuando de pronto, justo a su lado, se sienta el oficial, sonriendo, lo vuelve a saludar. -Dios Mío! dijo Gabriel. Hoy no es mi día!

El juez llamó: Mr. Gabriel Perez! Gabriel volteó a ver al oficial y con sonrisa de vergüenza se encaminó al estrado, el oficial desconcertado, fue llamado al frente de igual manera. El juez lee el delito, "Es verdad que el día tal, iba usted a exceso de velocidad? Gabriel, aun con la mente llena de excusas, solo se atreve a decir: "Si, su señoría, lo hice" bajando la cabeza.

El juez voltea hacia el policía, este apenado a su vez, le explica al juez, que no encontró los papeles de la multa por ningún lado, que había puesto muchas multas ese día y que la del Señor Gabriel no la encontró, siguió explicando que esperaba que no se presentara y así tendría que pagar la multa, pero que como se presentó y los papeles no estaban, le dejaba al juez la decisión.

El juez, solo dijo: "No existiendo el comprobante, no hay multa" volteó hacia Gabriel y le dijo, "Señor, esta de suerte, puede irse"

Todavia sin poder creerlo, con la mayor de las sonrisa, Gabriel abandonó la corte.

Dios trabaja en muy diferentes maneras! :)

12.11.13

JUNTO A TI...HASTA EL FINAL

He hablado muchas veces del amor de padres a hijos, de mi propio amor, nacido inmediatamente, al oir el primer sonido de boca de mis hijos, algo innato, inexplicable, pero real.

Vi este video que me conmovió y quiero compartirlo con ustedes.




Como dijo su padre:“¡Empezamos juntos..y terminaremos juntos!“

1.11.13

CARTA A BLANCA EN SUS 17 AÑOS


Mi hijo me envió una canción “Letter to myself“ que me resultó bastante interesante, ¿Que le escribiría a mi misma a mis 17 años?

Carta a mi:

Estás llena de dudas, lo que empezaste parece no ser lo que querías, pero, con el tiempo, entenderás porque te equivocaste de fila y estudiaste odontología, saldrá de tus manos tan sutilmente que nunca será un trabajo.

Sigue apoyando al PAN. ganará un día, aunque no lo creas.

El miedo que tienes ahorita, por saber como saldrás adelante, seguirá por un tiempo, pero al final, lo lograrás, tus hermanas también.

No manejes ese día que no dormiste, con la pena, tendrás un choque espectacular.  Tardaste en aprender a decir que no, te llevará tiempo, pero un día lo dirás y será definitivo.

Sigue mas a tu corazón, deja a un lado la razón, los tiempos difíciles son menores cuando tu corazón te da la receta.

Sí podrás tener hijos y sobrevivirán a tus cuidados, lo que mamá te decía de la sal es verdad, lo verás mientras crezcan en tí los pequeños.

No olvides la crema de noche, el comercial es verdad y nunca aprenderás a caminar con zapatillas, lo siento.

Mamá siempre te ha amado, solo que te lo dirá con el mole.

Cree en los cuentos de hadas, al final, vivirás la mejor de las historias.

Blanca...

17.10.13

ENCONTRE UN AMIGO


Mi jardín esta llegando al punto de un bosque, Clementina, nuestra pomeriana miniatura brincaba como conejo para poder caminar entre el pasto.

El jardinero que usualmente cortaba el jardín, dejó de venir a hacerlo, solo lo veía pasar, creí que porque dejó de tratar con mi ex, ya no venía, supuse un sinfín de cosas.

Ayer, lo encontré de paso por la calle de mi casa, le reclamé airadamente su abandono, el señor solo sonrió y dijo: “Si quiere voy para allá“, la emoción puso una sonrisa en mi cara.

Lo acompañé al jardín y le pregunté como había estado todo este tiempo, empezó a hablarme de su recuperación al alcohol, había entrado a un grupo de auto ayuda, se apadrinó, empezó a combatir su manera de beber...un día a la vez.

Me dió una lección de recuperación y lucha por una vida mejor, colabora con su grupo, hace servicio en otros grupos para ayudar a los jóvenes a no caer en vicios que acaben  con su vida.

Es un ejemplo viviente de que no importa tu condición, si quieres, puedes ayudarte y ayudar a tu familia, mostrando que si se quiere ...se puede.

Estos momentos, me hacen tener fe...y ver que sigo como él, tratando de tener una vida mejor.

2.10.13

DOS PASOS ATRAS...


Mamá a veces significa que sabes todo, o casi todo, los hijos dan por hecho que la solución quizás la encuentres con ella.

Hay una línea muy delgada entre “Ayudar“ y controlar a tus hijos, que es una diferencia enorme, pudiendo hacerles un daño, si empiezas a cruzar del otro lado.

Cuando éramos chicas, nuestra madre difícilmente te hacía las cosas, es mas, rara vez sabía lo que estabas haciendo, solo se enteraba cuando las cosas salían o muy bien o muy mal.

En el afán de mostrarles a los hijos que los amamos, empezamos por ayudarlos, terminando muchas veces en cargar con ellos, porque una parte importante del control, es hacerlos dependientes.

Hace ya algunos años, fui aprendiendo a dejar a mis hijos tomar sus decisiones, totalmente, si me piden consejo, trato de dárselos, si no, solo observo, me han demostrado que van siguiendo un camino correcto, da un miedo enorme pensar en que sufran, pero al contrario de lo que voló mi pensamiento, al final, si se equivocaron, corrigen el rumbo y van a paso firme.

En el remolino de la vida diaria me he visto en ocasiones que voy mas allá de lo que es una ayuda beneficiosa, pero doy dos pasos atrás, si dudo de mi proceder, a veces, escucho otro punto de vista y dejo “enfriar“ el problema no actuando de inmediato y la mayoría de las veces, suelto las riendas del control y obedezco mi sentido común.

Creo que las bases están hechas, ellos vuelan a su propio paso, con sus alas desplegadas de esperanza, solo seré un poco del viento que los empujó a volar.

10.9.13

APRENDIZAJE


Durante mi niñez siempre vi a mi madre leyendo, tomando clases, siempre pensando en ayudar en el gasto del hogar, mi hermana mayor, siempre traía un libro con ella, estaba inscrita en el círculo de lectores, desde antes de cumplir 20 años, los libros estaban siempre a mi alrededor.

Aprender es tan importante como alimentarse, la lectura debe ser algo cotidiano, mi hijo de 12 años, lee diariamente una hora antes de dormir, sin que se le tenga que recordar, aprendió de sus hermanos.

Creo que estudiar, te hace compasivo, educarte, es lo contrario al odio, porque cuando entiendes de que se trata o entiendes a las personas, es dificil guardar resentimientos, porque aprendes a saber de que están hablando y puedes ponerte en su lugar.

Sin embargo, hay muchas personas que usan el ego que te da la ignorancia para no crecer, estancarte en una posición o un mismo lugar, justificando sus actitudes con falta de interés. Obviamente, los resentimientos hacia las personas que van creciendo a su lado les llenan sus corazones.

Recuerdo a Laura, quien al igual que el resto de mis hermanas, les encanta leer, me compartió, con admiración sobre su compañera de lectura, una dama de 80 años que le platicaba con mucha felicidad que había iniciado sus clases de guitarra.

La mayor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos, es el ejemplo de ver como te educas, como sigues aprendiendo no importa la edad o el tiempo que requiera.


5.9.13

MAMA...¡ERA TAN FACIL!


Estaba escuchando con mi hermana, de camino a comprar un delicioso elote, a Oprah, que es una de nuestras heroínas.

Hablaba acerca de su vida, decía que un momento que cambió la perspectiva de su vida, fué la narración de una madre, que por un año, vivió junto a su hijo, una enfermedad que finalmente se lo llevó.

Una noche, mientras lo cuidaba en el hospital, ya en sus últimos días, mamá se acostó junto a su hijo, apoyando su cabeza a la suya, la respiración del joven se espaciaba cada vez mas y entre los suspiros le dijo “‘Mamá, era tan fácil!“ y murió.

Oprah dijo: “Me gustaría hablar de dos cosas muy poderosas que esto me enseñó acerca de la vida“.

Cuando vivimos, a menudo pensamos que la vida es demasiado dura o que somos demasiado débiles. Pero independientemente de las veces que nos preguntamos: “¿Porque a nosotros?“ descubrimos que no fue tan difícil, nos damos cuenta de lo fuerte que podemos llegar a ser. Y no hablamos de ser optimistas, es ser realista.

Como dijo el muchacho a su madre....“¡Mamá...era tan fácil!“ 

No esperemos a morir.

28.8.13

UNA NOCHE...BAJO LA LUZ


Fué una madrugada de octubre que llegué con mamá, durante unos días solo quería dormir, me preparó la recámara contigua a la suya.

Mis hijos volvieron a casa, estábamos todos desubicados sin saber que hacer, pero les dije, “Si quieren vuelvan a casa, porque aquí no tienen como moverse“, pensamos que por el momento sería mejor permanecer como estaban.

Sentía mi futuro incierto, no tenía idea lo que debía hacer, lo que si estaba segura es que no volvería.

Una noche, después de platicar con mamá tomando el aire en su mecedora, junto con una taza de té, me fuí a la cama, como a las 5 de la mañana me susurra en el oido, “¡Hijita, hijita, despierta mira ven!“ la sigo adormilada hasta la ventana, una estrella alumbraba la noche, el reflejo de la luz iluminaba su cara, sonriendo me dice “¡Mira, el lucero de la mañana!“ mientras pasaba su brazo por mi espalda.

Es el momento más hermoso del que tengo memoria, lo repaso cada vez que la extraño.

20.8.13

COMO LE DIJE A MI HIJO







Si solo te acuestas...
la gente pasará y te pisará, pero si sigues 
en tu camino luchando, siempre habrá alguien
 que te tienda la mano...

Morgan Freeman

17.8.13

AMOR POR RENCOR

Llegó Amelia apresurada a la fiesta de Luisa, siempre pensó que era una cursi, ridícula, había preparado un regalo, trató de dejarlo antes de que todas la vieran.

Al llegar, Luisa le abrió la puerta, sonriente como siempre, “Hola Ameli, que gusto que hayas venido“, tomó el regalo y le dijo: -¿Puedo abrirlo? 

Todas las amigas de la fiesta se levantaron a ver lo que venía en el regalo, Luisa lo empezó a abrir con cuidado, pero la caja se rompió, un montón de basura se regó por todo el piso, Amelia solía hacerle ese tipo de bromas, ella se agachó y recogió los papeles y botes vacíos y le dijo, espérame, yo también te preparé un regalo.

Tomó un canasto lleno de flores, frente a todas sus amigas solo le dijo: “Cada quién da de lo que está lleno su corazón“

9.8.13

SOÑE...


Anoche soñé que llegaba tarde de mi consulta, me senté en mi sillón preferido y sin querer me quedé dormida, pasando un rato, el hambre me despertó y decidí prepararme un sandwich, fuí a la cocina, abrí el refrigerador y al cerrarlo la muerte estaba ahí.

Sin asustarme solo le pregunté: “¿Me llegó mi tiempo?“  viéndome a los ojos asintió con la cabeza, -Es tiempo, contestó.

“Dame solo la oportunidad de despedirme de mi niño“ La muerte me dijo, ¿No llorarás y suplicarás que no te lleve? -No, sé que no está en tus manos, pero mi padre se fue cuando yo tenía 17 años, mi hijo tiene 12, no quisiera que le doliera como a mi.

¿No te despedirás de los demás? Me preguntó, -Los mayores ya tienen sus vidas por su lado, están ocupados en salir adelante, mi esposo, hace mucho que ni nos hablamos, de ser los mejores amigos, se convirtió en una lucha diaria, pero mi pequeño, no hay día que no me espere, que no me cuente sus cosas. Ella solo dijo, “Se hace tarde, vámonos“

Salimos al patio y un lujoso tren nos esperaba, me dijo, “Nadie dijo que morir era aburrido, sentémonos y juguemos ajedrez mientras partimos…“  -A que te dedicabas, preguntó, -Era dentista, trabajaba con mi esposo, aparte, ver lo que se necesitara en mi casa, mas mis hijos, -¿Porque cuando viven dejan pasar la vida? Me dijo, -Esperan a que llegue yo para suplicar, mostrar arrepentimiento de lo no hecho, amor a sus seres queridos, tuviste suficiente tiempo. 

Le gané uno que otro alfil, una torre y un caballo mientras me preguntaba: ¿Que querías ser cuando eras chica? Mis ojos se llenaron de lágrimas, “Quise ser alguien, sin importar que, casarme y amar a mi esposo, tener hijos,“ -¿Y lo lograste? -Me encontraste sola en mi cocina, te pedí despedirme de mi hijo, es claro que no he hecho lo que soñé... -Jaque Mate le dije, ya se que no sirve de nada, ya sin lágrimas, le dije, -Fué un placer, caminamos hacia el tren.

Abrí los ojos y estaba en el sillón, corrí al patio y le grité “¡Gracias!“

Fuí al cuarto de mi hija y la desperté, “Se hace tarde nena, ¿Te preparo un licuado? ¿Te he dicho cuan orgullosa estoy de ti? con un beso salí del cuarto. Le hice cosquillas al mayor, “Vamos mishito, a la escuela, se hace tarde amor“ Mi pequeño bajó brincando, “Eres tan hermoso“ -le dije, ojalá seas como tu hermano, los dos sonrieron y se fueron a la escuela.

Solo él no estaba, suspiré y le dí gracias a Dios.


1.8.13

...SE VA

Con tu manita tomaste la mía, siempre adelante tratando de guiar,
mientras al voltear me decías, ¿Estas bien mamá?

Solías venir a mi closet, intentar con mis zapatos caminar mientras decías...
¿Falta mucho para que me puedan quedar?
Verte llegar, con tu vocecita ronca y decir:
“Tu no sabes mamá...es por acá“

Parecia tan lejano,
con tus ojos llenos de sueños,
no me sueltes mamá...¡Ven a jugar!

Brincando de aqui para allá, a veces un libro,
Una muñeca quizás...sin dejar de gritar...
Buscando siempre el porque de las cosas,
sin que un “No se“, te hiciera callar.

Alcanzaste mi paso, ya sin saltar,
Apúrate mami, te quedas atrás,
De chongito y listón, a perfume y labial,
Salías y entrabas, sin dejar de reir...
º¿Estás bien allá mamá?“

Hoy me dijiste: ...“Me voy mamá“
Tus ojos llenos de sueños
y una maleta repleta de amor...
Oí tus zapatillas en la escalera alejarse...
se detuvieron en el portal para decirme al salir...
“Te amo mamá...“

27.7.13

¿PORQUE HACE RUIDO?

Una vez,
mientras veía los carros pasar,
siendo niña,
oía los ruidos,
los autos iban y venían,
en eso pasó una carreta,
mi padre sentado junto a mi,
observaba plácidamente le escena.

La carreta era la más ruidosa,
comparada con los autos.
Le pregunté a papá,
“¿Porque hace tanto ruido la carreta?“

Es el sonido de su corazón...
cuanto más vacía, mas ruidosa.

...Aún recuerdo sus palabras,
cuando oigo las críticas de alguna persona.
Como decía mi padre...
“¡Cuanto más vacía ...más ruidosa!“

24.7.13

MI NOVIA SE ESTA PONIENDO VIEJA


Ella es mi novia desde que me acuerdo
amor del bueno desde que la vi
yo ya tenía un espacio en mi cuaderno
para pintar su nombre y presumir.

Me quiso cuando al borde de la meta
llegué penúltimo en la maratón
me quiere de insensible o de poeta
de genio, de ministro o de bufón.

Mi novia se me está poniendo vieja
y le está costando un poco caminar
tres meses sin venir y ella en bandeja
le sirve otro café para su amor.

Mi novia se me está poniendo vieja
y yo que me empezaba a enamorar
del peso de las cosas que aconseja
de su don universal de perdonar.

Ella es mi novia y no anda con chantajes
ni pone reglas de fidelidad
me ha alcahueteado a cada personaje
sin importarle la exclusividad.

Me quiere igual si voy de guerrillero
o gano el premio Nobel de la paz
le da igual si voy de último o primero
si estoy de conformista o de tenaz.

Mi novia se me está poniendo vieja
y le está costando un poco caminar
tres meses sin venir y ella en bandeja
le sirve otro café para su amor.

Mi novia se me está poniendo vieja
y yo que me empezaba a enamorar
del peso de las cosas que aconseja
de su don universal de perdonar.

Mi novia siempre tiene un plato puesto
por si algún día pienso regresar
y preparó en el banco un presupuesto
por si podría algún día necesitar.

No hay curva que me aleje de mi novia
si nunca hubo en sus labios un quizás
y aunque la analogía ya es tan obvia
sabrás que te hablo sólo a ti, mamá.

RICARDO ARJONA

13.7.13

EL SOLISTA


Hoy tuve la oportunidad de platicar con una amiga casual, siempre nos saludamos con gusto, pero en realidad no nos conocemos, pero iniciamos una plática muy larga, que pasó en su vida que pasó en la mía a lo largo de estos 12 años que tenemos de conocernos.

No me dio ninguna receta, no me dijo como arreglar mi vida o consejo alguno, ni yo a ella, solo platicamos y platicamos...por horas.

Las amigas a veces cuando nos escuchan, quieren ayudarnos, o, por el contrario, nosotros queremos ayudarlas y les damos nuestro punto de vista de sus “problemas“, como pueden solucionarlos, ya luego la amiga se anda escondiendo o tu no quieres volver a hablarle porque no hiciste lo que te aconsejó.

Nos agobian los problemas momentáneamente, pero para otros es algo que no pueden tolerar, tan solo escucharlo nos causa una reacción y claro, la solución la tenemos en la punta de la lengua.

La mayoría de las veces hablarlo es la solución, que alguien nos escuche, buscamos a nuestra amiga para eso...solo ser escuchadas, mi amiga me escucho...y siguió su vida y yo la mía.

Aprender a dejar ir las cosas en las que yo no puedo controlar la solución, es algo difícil de hacer, con amigas, hijos y conyugues, es difícil controlar tu propia vida como para creer que podemos con la de los demás.

En la película “The soloist“, con Robert Downey Jr. se plasma poeticamente la disyuntiva de “Ayudar“, se las recomiendo.

7.7.13

TOTAL...A NADIE TENEMOS CONTENTOS...

Ahora, en estos años, mi percepción de las cosas a cambiado de una manera asombrosa, por no decir  una palabra altisonante que quedaría adecuadamente, llegué al punto en que mis estándares de importancia son tan diferentes que hace 10, 15, 20...y que decir de hace 30 años.

Cuando vine a estudiar a Monterrey, de la hermosa ciudad de Reynosa, Tmps., ni siquiera me atrevía a faltar a clases, que pensarían mis papás, irme sola de viaje, no era costumbre en aquellos tiempos, luego empecé “De novia“...menos, él siempre pensando en que diría su papá, así que acepté decisiones por darle gusto a personas que seguramente jamás les interesó mi vida.

¡Que va a pensar mi marido! noooooo, ahi se me fueron años y años, como deseaba ir a que me dieran un masaje, ir al cine, caminar en la plaza, viajar aunque fuera al Cercado, salir a cenar sin planearlo, tomar clases de canto, bailar, ver el atardecer, ir con mi hija de viaje, guardando mis deseos para un segundo plano. Pensaba, después de que crezca la niña, lo hago, luego, cuando vayan a la prepa, cuando bajen los gastos, cuando paguemos la casa, los carros...años y años.

Al final, se pasan los días, los años, la juventud...y ¿Cuando hice lo que quería?

Mi nuera linda, con su extraordinario sentido de la lógica, nos puso un ejemplo muy real, dijo:

Está como la historia del burro, la mujer embarazada y el hombre cargando las maletas...si subiera a la mujer al burro dirían, pobre burro, con lo que pesa la mujer, si subiera las cosas, diría, pobre mujer, embarazada y caminando, que desconsiderado, si subiera las cosas, pero que tonto, como sube las cosas y ellos dos caminando, si se subiera el hombre, pobre mujer y pobre burro...

Ahora, si quiero ver a alguien, le llamo, la veo o lo veo, si quiero hacer algo, solo tomo en cuenta mi presupuesto, si quiero ir a algún lugar, me programo ...

Total, sé que todos están muy ocupados viendo quién se subirá al burro... :)

30.6.13

YA BAJATE DE LA ESCALERA

Mis hermanas y yo solemos reunirnos frecuentemente, procuramos que sea aunque sea, una vez al año. Cada reunión está llena de compartimentos de felicidad, tristeza, enojo y sobre todo memorias. 

Nos hemos dado cuenta que nuestros recuerdos algunas veces coinciden, pero cada una tiene una interpretación diferente de esa misma memoria.

Hace ya casi un año, nos reunimos para ver a papá, juntos recordamos infinidad de eventos detalladamente pero cada una recuerda de diferente manera. Como, mi tío Chayo, el hermano mayor de mi papá, solía darnos dinero, tres de nosotras recordamos que nos decía “Mete la mano a la bolsa y te quedas con lo que saques“ si eras afortunada, solía ser un peso, otra de las muchachas dijo no recordar lo de la bolsa, solo que era muy bueno y nos regalaba dinero.

O, los 15 años de mi hermana mayor, yo recuerdo las tardes que practicaban, al final, los muchachos que eran los chambelanes, tocaban la guitarra y cantábamos,  era la rondalla de la Universidad de Guanajuato, imaginen lo hermoso, otra de mis hermanas recordó las comidas que se preparaban y la quinceañera, recordaba estar molesta porque mamá quería hacer las cosas de diferente manera.

La percepción de los eventos son totalmente diferentes para mí y para ti, yo lo veo de una perspectiva y tu de otra, que quizás no coinciden en ningún punto.

Comparándolo con los sucesos día con día, los pasados y los presentes, como que entiendo ahora que las cosas no son totalmente como lo vemos, como creímos que pasó o como vemos a las demás personas en la manera en que actúan.

Algunos, al final de todo suceso sigue la etapa de los juicios, quien fue, porqué lo hizo, que tan mal actuó, que tan mala persona fue o que tan buena, según sea el caso.

Así como a veces juzgamos a los demás, a veces somos más despiadados con nosotros mismos, esos juicios y críticas las hacemos de nuestra persona o de nuestras acciones, porque tomamos la perspectiva propia, de nuestra cabeza, no de nuestro interior. 

Uno de los trabajos más arduos a los que me he enfrentado en estos años de cambios, es bajarme de la escalera para no juzgarme a mí mismo ni a los demás, y tomar el lugar que me corresponde en un círculo universal de amor y ayuda

Hoy día ya no idolatro ni desprecio a nadie. Puedo mirarlos directamente a los ojos. Es como verme en el espejo, ahora, me gusta mucho lo que veo en él.


22.6.13

ESE EXTRAÑO JUEGO DE VER QUIEN GANA


Estabamos haciendo fila para ver una película, habíamos muchas personas, delante de nosotros estaba una pareja ya grande, un poco mayor que su servidora, discutiendo todo el tiempo, el señor le decía que queria ver tal película y ella contestaba que esa no, -Pero es la que te dije que quería ver- le decía el marido, ella con cara de puchero, -¡No! yo no quiero, no soporto a ese artista.

“Mientras haces fila, déjame comprar palomitas“ dice la señora, él con desagrado, -Yo no quiero, prefiero nachos. “¡Ay mi amor! Sabes que me encantan las palomas“ repitió ella, el señor con desgano le contesta que las compre si  quiere, él no las va a probar, así que la señora con cara de tristeza regresa a la fila.

¿En que momento se decide dejar de ser condescendiente y amable? ¿En que momento, en el matrimonio y porqué se empieza a competir quién ganará en hacer sentir mal a la otra persona?

Mi hijo mayor me comentaba que cuando era novio de esa chica linda de la prepa, todo el tiempo era demostrar quien ganaba, él le decía, -¿Porqué no solo somos naturales? Si sabes que te amo, ¿Para que esos juegos de aparentar y decir no, llevar la contra? 

No. pues si vas empezando ya con esos juegos, le dije, ¿Que te espera a los 25 años de casados?

¿Que les quedó en su corazón cuando van a la cama a dormir? Ni gozaron la película, ni comieron las palomas, ni se tomaron de la mano, utilizaron la mente para encontrar con qué disgustarse, se enojaron, ¡Ufff! Que flojera.

Patricio, mi pequeño y yo, compramos palomas, nachos, un refresquito, un chocolate para el final, nos reímos mientras hacíamos la fila, gritamos y nos reímos en la película, salimos contentos.

Ojalá que mis hijos encuentren novias que serán sus esposas, que solo quieran disfrutar la vida, en lugar de competir en quien le amarga mas la vida al otro. ¡Ah! de pasada alguien así para mí por favor.

18.6.13

"Mean" (MALO)

Ayer de camino a casa venía escuchando la radio, la linda voz de Taylor Swift, estilo country. Por una extraña razón le puse atención a la letra " Mean".
Hablaba sobre los bullys, su doloroso encuentro con una entrevistadora al inicio de su carrera, que sabiendo su inexperiencia se burlo de ella haciéndola sentir poca cosa, fue tan abusiva en la plática, que dejo una huella dificil de olvidar en Taylor .

Todos hemos tenido en nuestra vida confrontaciones dolorosas con personas abusivas que aprovechan el carácter menos agresivo de otra persona, en escuelas, trabajos, amigos, hermanos o cónyuges, haciéndonos la vida difícil.

Utilizando el poder que la sorpresa, las palabras que demeritan, hacen a una persona querer hasta dejar de vivir.

Algo que dice la canción que la hace tan valiosa es "Yo llegare a realizar mis sueños, alcanzare mis metas, dejare de tenerte miedo, porque siempre sigo siendo la persona que quiero ser, tu solo seguirás siendo mala por el resto de tu vida"

El valiente vive mientras el cobarde quiere.

30.5.13

YO TENGO UNA HERMANA


Pues aunque ustedes no lo crean, yo tengo cuatro, ¡Si! cuatro. Según tengo entendido, mis papás buscaban un niño y cada resultado del intento, nacía otra niña. Para nuestra suerte, fuimos cinco.

En nuestra infancia nosotras nunca necesitamos compañeritas de juego, siempre había una hermana al lado para jugar; en nuestra adolescencia, éramos excelentes compañeras para salir, pues solo nos dejaban llegar a las 10 p.m. a más tardar, así que, no necesitábamos justificarnos con otras amigas que nuestros permisos eran restringidos.

En nuestra casa sobraba la ropa, pues si te aburría la tuya, seguro en el closet encontrarías una perfecta con qué combinar, aunque al llegar, los reclamos empezaban al abrir la puerta. Usábamos todas casi la misma talla.

Tenemos variedad, la hermana responsable de todas, que siempre quería ser el papá, la hermana sensible, a la que todas queríamos cuidar, la bonita, frágil, pero si se enojaba ¡Cuidado! No faltaba la rockera, súper alivianada, alta, atractiva, que era nuestra gurú de la moda y al final la bebé, nuestra hermanita menor a quien vemos como la perfección encarnada, es hija de todas, responsabilidad de todas. Y yo...que platiquen ellas lo que piensan de mí, es lo bueno de ser yo la que escribe.

Con los años nos volvimos almas gemelas, buscamos el menor motivo para vernos, ¡Procuramos que no nos falte el Karaoke! Nuestros hijos llevan una relación tan estrecha como la nuestra, lo que nos hace una familia muégano. Los sacrificios que hicimos juntas para salir adelante, nos crearon una unión difícil de explicar, pero bastante tangible.

Mis padres quizás no nos heredarán bienes, pero nos regalaron el amor invaluable de hermanas, su compañía, su usual presencia, las reuniones cotidianas en nuestro grupo de Facebook. Sigo teniendo con quien llorar y reír en cada evento de mi vida.

Anabel, Aracely, Laura y Gladys...son el mejor regalo que pude haber recibido.

23.5.13

ANECDOTA DE JUDAS...UN ANGEL QUE DEJO LAS ALAS CON MAMA

Antes de compartirles esta anécdota, quisiera platicarles de quien hablo: Judás, pasó por un proceso de cáncer a sus 20 años, sus vivencias, sus memorables momentos, los comparte su madre en una maravillosa crónica que quisiera que disfruten...¡Gracias Rosa Velia!
¡NOS VA A LLEVAR LA CHINGADA!!!!!!!



Era el mes de diciembre y los médicos habían programado la quimioterapia justo en los días de las festividades... la última sesión terminaría el 29 de diciembre. Por este motivo Judás no quiso trasladarse a Monterrey, ya que deseaba pasar la Navidad en familia y al lado de su novia.


Recibiría el tratamiento en el Hospital Oncológico de esta Capital, Cd. Victoria, Tmps., donde brindan atención en su mayoría, a personas de muy escasos recursos. Le expliqué que en este Centro, no tendría una habitación propia y que se olvidara de los lujos del Hospital Muguerza. Su respuesta fue: -“No te preocupes Rosa estaré entre amigos“.


Hablamos con el Dr. Arturo Vázquez, finísima persona, quién nos brindó todo su apoyo. Los escasos días que Judás asistió a este Hospital se ganó el cariño y el aprecio de todo el personal.

Llegábamos por las mañanas y a modo de saludo decía: -!Chicas llegó Brad Pitt!

Las pacientes eran mujeres con cáncer de cervix o de mama. Justo en los días de Navidad, Judás compartió el pan y la sal con todos ellos, en un gesto que me hablaba de su gran corazón.

Deploraba la injusticia y las desigualdades sociales. A diario me hacía que le comprara gorditas y tacos para las señoras que como él, recibían quimioterapia quienes en su mayoría, no llevaban ni para una taza de café.

Una mañana me pidió tortas de huevo con chorizo.

Al llegar con el paquete le ofreció una torta a cada una de ellas y una paciente de edad avanzada, le dijo: “¡Gracias joven, NO!" Como Judás la había estado observando sabia que tenia hambre e insistió: -¿Segura Señora? Es de huevito con chorizo y una "camita de frijoles"

Se le hizo agua la boca a la Señora pero aún así exclamó: -“No puedo comer chorizo Joven, me lo prohibió el doctor ¡Porque me dá gastritis!

Judás se carcajeó tan fuerte, que la Sra. por inercia se rió también.... y asintió-“Pero señora
¡¡¡¡Tenemos Cáncer!!!!!!!“

“!Cómase la Torta, como quiera nos va a llevar la Chingada!!!!“

La Señora sin dejar de verlo ni de reírse, tomó la torta y se la devoró ..Todos en el área (unas 6 pacientes y las enfermeras) se rieron también. Yo me quedé perpleja... cómo se atrevía a decirle eso...

Al salir lo regañé muy duro, porque la mayoría de las personas NO quieren pensar en la muerte. Y él con esa filosofía de la vida, tan profunda que siempre mantuvo me dijo:

-"Mira Rosa al que deberías regañar es al Doctor.... decirle eso a la pobre Señora. A ésta gente le quitas el chile y la tortilla y la dejas sin comer!!!!!

Además, viste con que gusto saboreó la torta???

Me quedé callada y avergonzada, una vez más mi hijo tenía razón.

Judás subió al cielo después de una larga batalla, llena de esperanza, ilusión, fuerza y amor...una hermosa tarde de enero.

21.5.13

¿PORQUE SOMOS TAN DIFERENTES?

De regalo de día de las Madres, el colegio en donde asiste mi hijo nos regaló una conferencia bastante divertida, amena, enriquecedora.

Hablaban de las diferencias entre los hombres y las mujeres, lo cual ya sabemos todas, pero escucharlo de un hombre suena bastante divertido.

En resumen, en la comunicación, las mujercitas hermosas hablamos 30,000 palabras al día, mientras los hombres solo 10,000....¡Imagínate! ¡Quien te gana la discusión! Aparte, las mujeres solo queremos ser escuchadas, los hombres, te darán la solución en los primeros 15 minutos de tu plática.

Los hombres, tienen la virtud de llegar a casa y desconectarse, mientras nosotros llevaremos la casa a donde quiera que vayamos. Los hombres son rescatadores, las mujeres cuidadoras...¿Te suena?

Las mujeres queremos atención emocional para sentirnos amadas, los hombres, con una linda noche, llenan sus necesidades.

Cuando una mujer describe al hombre de sus sueños, describe a una mujer, es imposible que un hombre sea tan emotivo, pero tienen el temple de la resolución.

Como lo he dicho tantas veces, quizás somos muy diferentes, pero nacimos para vivir en pareja y en pareja hay que terminar...como dice nuestro buen amigo Arjona.

Les comparto este video muy divertido.


13.5.13

CUESTION DE DECISION

Entré hoy a mi facebook y la cantidad de mensajes elevados de superación personal, creencias religiosas y consejos para una vida feliz eran impresionantes, nada personal, como los correos que solo le ponen “compartir a todos mis contactos“ y ¡Zas! llenan la bandejas de entrada.

Así que, si se mete un carro a la fuerza frente a mi y me enojo, me siento retrograda y atrapada en “mis miedos“ como nos dijo sabiamente mi ex marido, cuando le reclamamos (después de recibir la denuncia contra mi hija y que quiere que le pague $ 20, 000.00 por mes a su abuela, ¡Quien no tendría miedo!) 

Si tengo dudas, empiezo a sentir que no tengo suficiente fe, si me gustan los programas de detectives, siento que quizás le estoy faltando a alguien, así que me puse a pensar: Ok, date permiso, de ser la persona que eres, con los sentimientos normales del resto de la gente. No creo que las personas que viven en gracia como los sacerdotes, los gurús y otras personalidades, no tengan los altibajos que nos da la vida diaria.

Por lo menos no persigo a la gente porque me pitó cuando se pone el verde y no avanzo en el nano segundo que ellos quisieran, o le recuerdo a su progenitora a los taxistas que arbitrariamente creen que son dueños de las calles, trato de mantener la calma, voy a mis juntas de auto ayuda, atiendo a mis hijos, mi casa, medito lo mas que puedo, trato de ser la mejor persona que puedo.

Voy a disfrutar de algunos de esos mensajes, hasta los de Cindy la Regia, pero con el perdón de todos mis apreciables amigos, voy a ocultar algunos para darle espacio a los que me comparten su vida diaria, me encanta que me tengas al tanto.


4.5.13

MANTEN EL CAUSE DE TU RIO

Ayer hablé con un antiguo amigo, muy querido, me contaba su desafortunada vida matrimonial, los altibajos eran ya abismales, solo era cuestión de tiempo antes de salir de esa relación. 

Algo que me comentó me hizo ruido en mi cabeza, dijo que, quiso darle a su esposa su lugar, ser complaciente, no importaba lo que costara, quería tenerla feliz, cedía lo más que podía. 

Esto me hizo recordar uno de esos dichos de las tías: “Decían que las parejas eran como un río, lleno de piedras, la naturaleza de la pareja es avanzar en la relación, es como tratar de cruzar ese río usando las piedras.  Todas las mañanas tratarán de pisar en una piedra y avanzar, “Hoy no quisiera ir a comer con tu mama como todos los martes“ si cedes y dices que sí, se afianzará esa piedra que pisó, y el siguiente día empezará sabiendo que a veces puede no ir a ver a su suegra. Partirá de ahí, no hará el esfuerzo.

Pero si su pareja le dice que no, tenemos que ir como todos los martes, entenderá que hay cosas que se deben hacer. La piedra perderá firmeza y retrocederá.

Y así seguirá la vida diaria, “Quiero salir con mis amigos mas tarde“, pero el acuerdo es que los dos respetan llegar a las 12, si aceptas por hoy, la pisada será mas sólida, la piedra ayudará a cruzar ese rio, al día siguiente partirá del punto de que a veces se puede llegar mas tarde y no respetar los tratos.

 Si eres suficientemente fuerte, lograrás mantener el cause de tu río, evitando que las piedras cierren el paso del agua, pero si te pierdes en el intento, cediendo a cada petición hecha, tu pareja cruzará el río,  perderá el interés, es ahi cuando buscan otro río que cruzar o simplemente brincarán sobre el rio“. 

No es que tu pareja sea mala, no es que tuviera malas intenciones, que fuera abusiva, es solo el instinto, así es la naturaleza.

Son los limites que como pareja nos ponemos, respetamos los dos, no permitas que tapen el cause de tu río.

25.4.13

¡NO ENSUCIES MI CIUDAD!

No estoy yo para contarlo...ni tu para oírlo pero, ¡Te lo tengo que contar!

Iba manejando a casa de mi madre, la calle estaba transitable, no había mucho tráfico a esa hora de la mañana, venía escuchando mi música zen como lo hago por las mañanas después de dejar a mi pequeño en la escuela, cuando de pronto, el auto que manejaba por el carril izquierdo, frente de mi, abre la ventana y avienta una cáscara de plátano, sigue su marcha y se detiene en el semáforo, a un metro de mi auto.

Me detuve, abrí la puerta y me bajé a recoger la cáscara, caminé hacia el desvergonzado y le toqué en la ventana, el hombre volteó asustado y le dije: “Señor, se le cayó esto de su auto“, él, sin saber que hacer, solo volteaba a los lados y agregué -“Aquí se la dejo, que tenga un buen día“ y volví a mi carro.

Si quieres tener tu casa sucia, está perfecto, pero no vengas a ensuciar mi ciudad, a mi me gusta limpia.


18.4.13

UN DIA...CUANDO IBA POR EL CAMINO

No puedo pasar por alto esta historia que escuché y se las tengo que compartir:

Un hombre, su caballo y su perro iban por una carretera. Cuando pasaban cerca de un enorme árbol, cayó un rayo y los tres murieron fulminados. Pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este mundo, y prosiguió su camino con sus dos animales; a veces los muertos tardan un cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva condición.


La carretera era muy larga, colina arriba, el sol era muy fuerte, estaban sudados y sedientos. En una curva del camino vieron un portal magnífico, todo de mármol, que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro, en el centro de la cual había una fuente de donde manaba un agua cristalina. El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada.
- Buenos días.

- Buenos días -Respondió el guardián.
¿Cómo se llama este lugar tan bonito?
Esto es el Cielo.

¡Qué bien que hayamos llegado al Cielo, porque estamos sedientos!
- Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera. Y el guardián señaló la fuente.

Pero mi caballo y mi perro también tienen sed.
Lo siento mucho -Dijo el guardián- pero aquí no se permite la entrada a los animales.

El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed, pero no pensaba beber solo; dio las gracias al guardián y siguió adelante. Después de caminar un buen rato cuesta arriba, exhaustos, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una puertecita vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles. A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado, con la cabeza cubierta por un sombrero, posiblemente dormía.
- Buenos días -dijo el caminante.
El hombre respondió con un gesto con la cabeza.
- Tenemos mucha sed mi caballo, mi perro y yo.
Hay una fuente entre aquellas rocas -dijo el hombre, indicando el lugar.Podéis beber tanta agua como queráis.
El hombre, el caballo y el perro fueron a la fuente y calmaron su sed. El caminante volvió atrás para dar las gracias al hombre.
- Podéis volver siempre que queráis -le respondió.-
A propósito ¿cómo se llama este lugar? -preguntó el hombre.
- El Cielo.
- ¿El Cielo? ¡Pero si el guardián del portal de mármol me ha dicho que aquello era el Cielo!
- Aquello no era el Cielo, era el Infierno. 
El caminante quedó perplejo.
- ¡Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre! ¡Esta información falsa debe de provocar grandes confusiones! -dijo.
- ¡De ninguna manera! En realidad, nos hacen un gran favor, porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.

Paulo Coelho

7.4.13

SIN INSTRUCTIVO...


Quizas muchos de nosotros solo queríamos casarnos y vivir juntos, solo queríamos dejar de pedir permiso,  no respetar horarios o dejar de dormir solos...

En el trayecto de la aventura, resulta que, viene un hijo, nos toma por sorpresa y reaccionamos por imitación, siguiendo la vida sin detenernos, ya no podemos, solo hay que seguir y seguir.

No solo uno...ahora resulta que tres, no podemos faltar al trabajo porque los gastos siguen, las vacaciones se tienen que repartir, la ropa, los juegos...las prioridades.

Pero al mismo tiempo que llegan las obligaciones, algo en nosotros cambió, ya no soy primero, ya no voy solo yo, ya no pienso solo en mi, porque...¿Y mis niños?

Podría dejar de comer por él, podría dejar de dormir por él, podría pelear por él...¡Pero no puedo vivir sin él!

¿Como pasa? ¿En qué momento me convertí en mamá?

¿En qué parte del cerebro viene el instructivo?

Pero cuando veo sus ojos...sé que está triste, desde que viene caminando sé que algo lo hizo feliz, sé con que se le quita la fiebre, sé que comió cuando le duele el estómago, sé que palabras necesita para no tener miedo.

Nadie me enseñó, solo lo sé...

No somos los mejores padres quizás, pero de que los quiero ...¡Los quiero!